martes, 5 de febrero de 2013

Campeonatos 2013.

Ya se definió el formato de los campeonatos 2013, tanto apertura y clausura.
No tendrán mucha variante con respecto a los campeonatos del año pasado, solamente la inclusión de dos nuevos equipos: Empalme de San Vicente y Estrella de Jeppener.
El apertura arrancará el 2 y 3 de marzo, y estará dividido en 2 zonas: Sur (la UV estará en esta zona) y Norte.
También hubo cambios en el reglamento con respectos a conflictos que hubo el torneo anterior y que Unión Vecinal tuvo mucha complicidad en estos.
A continuación lo redactado por el diario El Suplente de Chascomús:

La reunión de Consejo Directivo de la Liga Chascomunense de Fútbol, este lunes en el Juan Silverio Oroz, determinó mantener el formato de campeonato 2012, como así también aceptar la reafiliación de Estrella de Jeppener (supeditada a aprobación de Consejo Federal), por lo que 22 equipos arrancarán el Apertura, ya que Empalme San Vicente confirmó su regreso a la competencia.
Con la presencia de 17 clubes (solo faltaron Social de Pila, Ranchos, Progreso, Las Mandarinas y Juventud Unida), los dirigentes liguistas determinaron mantener el sistema de juego en votación que terminó 11 a 6, debido que Sport Club, Verónica, Atalaya, Empalme y Villa Garibaldi apoyaron la propuesta de Unión y Fuerza (tres zonas).
En definitiva, el Apertura, que arrancará el 2 y 3 de marzo y llevará el nombre de Miguel Angel Bonettini (dirigente de Sport fallecido el año pasado), como el Clausura (se propuso denominarlo Presidente Raúl Ricardo Alfonsín o Democracia), se jugarán de la misma manera.
Ambas competencias del año serán divididas en zona Sur y zona Norte, sumándose Estrella y Empalme respectivamente, y se jugarán a una ronda que variará localía en el segundo torneo, clasificando los 8 mejores de cada región a octavos, que como cuartos se jugará dentro de cada grupo, comenzando los cruces recién en semifinales.
En las restantes divisionales competitivas (tercera, cuarta y quinta), el cruce entre zonas dentro de la instancia de play off recién llegará en la final de la competencia.
En definitiva, los grupos quedarán compuestos de la siguiente manera: Sur, Atlético, Unión, Tiro, El Salado, Belgrano, Pila, Lezama, Deportivo, Ranchos, Vecinal y Estrella; Norte, Sport, Verónica, Racing, Unión y Fuerza, El Indio, Juventud Unida, Villa Garibaldi, Atalaya, Progreso, Las Mandarinas y Empalme.
Por el lado de sexta, los clubes que confirmaron su participación son Atlético, Deportivo, El Salado, Belgrano y El Indio. Unión Vecinal lo decidirá en los próximos días, como quizás también Verónica. Progreso y Las Mandarinas, ausentes, también podrían presentar la categoría promocional.
Es para destacar que el fixture del Apertura quedará determinado en la reunión del 22 de febrero en Unión Vecinal de Etcheverry, donde cerrará el libro de pases, se definirá la cuestión arbitral (se pidieron presupuestos a tres agrupaciones y solo una lo presentó) y la competencia femenina.
Aunque no se trató en la reunión de Consejo Directivo de la Liga Chascomunense de Fútbol, la información presentada en carpetas a los clubes detalló los cambios reglamentarios ya aprobados, buscando no volver a tener los conflictos del Clausura 2012.
Uno de los puntos dice que 'cuando uno equipo no se presente a jugar en cualquiera de los dos partidos de la etapa final del campeonato (play off ida y vuelta) quedará eliminado de la serie'.
Otro señala: 'Si en la fecha primitivamente fijada el partido no llegó a iniciarse se le deberá abonar a la terna arbitral el 50% del arancel correspondiente a ese partido suspendido y otro 100% por la disputa del mismo al día siguiente'.
Además, el reglamento ahora dice que 'si el partido de etapa final del campeonato (play off ida y vuelta), en cualquiera de los dos partidos, se debiera suspender por agresión de jugadores o cuerpo técnico al árbitro o árbitros asistentes, el equipo agresor quedará eliminado de la serie'.



Comentarios: