domingo, 6 de febrero de 2011

Entrevista al profe Zambaglione

Con picada, cerveza, asado y mucho futbol sobre la mesa empezó la entrevista con el principal responsable de la preparación física de la UVE, “el profe” Daniel Zambaglione.



Nos contaba que hace 21 años que es profe de educación física, trabajo en las inferiores de Gimnasia, trabajo con Carlos Sparvieri en la selección de la Liga Amateur Platense, formo parte del cuerpo técnico que salio campeón con Everton y llego a jugar el torneo Argentino, trabajo en las inferiores de Villa San Carlos, trabajo en Racing de Bavio, etc. Hasta que el año pasado, empezaron con Hernán Verceci y Sergio Font en Etcheverry cuando faltaban 5 partidos para los play-off; acompañaron el campeonato de tercera y llegaron con la primera hasta semifinales.
Continuaba diciendo que este año esperan “poder arrancar, como a cualquier cuerpo técnico le gusta, de cero con el plantel”.

Seguimos hablando de la impresión que, a simple vista le dejo el plantel cuando llego al club. Nos decía que antes de hablar del plantel prefería hablar del club, que le pareció un club muy sacrificado, remarco el esfuerzo de todos y veía esto reflejado en cosas muy concretas como los materiales para trabajar, destaca la cantidad de materiales, pelotas, conos, la calidad de la cancha en un club que esta construido, x los propios jugadores. Seguía diciendo que motivados x el amor que los jugadores ponen x el club, noto un crecimiento de menor a mayor en el plantel, vio un grupo cuando empezaron a trabajar y otro grupo cuando termino el campeonato. “El grupo fue creciendo en calida humana, en calidad deportiva, fue creciendo en credulidad, en confianza; en solidaridad, en unión. Eso ayudo a que la tercera salga campeona y la primera llegue a semifinales, sin desmerecer lo echo por el cuerpo técnico anterior que dejo las bases de estos equipos.”

Surge una pregunta: Como va a empezar este 2011 para la Uve?. Nos contestaba que hay muchas expectativas. Juegan con una presión extra que fue salir campeón con la tercera y llegar a semi en primera, tienen un piso bastante alto. Pero saben que arrancan de cero; la pretemporada esta pensada para tener una buena base no solo física sino psicofísica para encarar el torneo de la mejor manera posible. Esto es generando lasos bien fuerte en el compromiso grupal; hasta lograr una buena condición aeróbica y anaeróbica, fortaleza muscular, articular. La pretemporada no apunta solo a lo fisiológico, sino también a lo social. No solo pensar en la pausa y el esfuerzo, dos palabras claves para la preparación física, sino también pensar en generar un vínculo grupal fuerte, que todos se sientan parte.

Las dos primeras semanas de pretemporada van a ser de lunes a viernes, y sábado cuando tengamos algún partido de preparación.

Surge otra pregunta al profe: Cuando va a aparecer la pelota? Responde que es afín de que la pelota aparezca inmediatamente, esto no significa descuidar lo físico sino realizar trabajos físicos con pelota.

La pretemporada para 1era y 3era comienza el 15 de febrero, pero el profe nos recuerda que cada jugador tiene en su poder una copia del plan diario de desentrenamiento, que es un trabajo físico los últimos 10 días de vacaciones, para poder arranca con una base antes de la pretemporada.

Para Zambaglione la pretemporada empieza el 15 y termina el primer partido del campeonato. “Uno va coordinando, lo que dije al principio, entre esfuerzo y pausa y va bajando las cargas a medida que se va aproximando la competición. Entonces, lo ideal es arrancar el día 15, esas dos primeras semanas, tener un alto nivel de las cargas físicas, el volumen máximo de trabajo, para después, si, empezar en forma decreciente y ya apuntar mas a lo que es el trabajo de coordinación y de velocidad del jugador… ”

Federico Toris.

Comentarios:

AMIGACHO dijo...

PROFE VENDE HUMO NO TENES CODIGOS

el profe dijo...

da la cara ,decí quien sos y lo charlamos ,si tenes algo de cerebro te explico y te fundamento lo que quieras